QUÉ HACEMOS

En este centro infantil, nos basamos en dos principios fundamentales: la educación en valores y la afectividad, contribuyendo así a la autonomía, independencia y desarrollo integral del alumnado.

Contamos con un atractivo escenario con luz natural y amplias y cómodas instalaciones, donde el equipo de La Mecedora, ha creado un clima de atención personalizada tanto para los padres/madres como para los niños/as. Nuestros pequeños necesitan sentirse escuchados y que se les preste la máxima atención, y por ello mantendremos informados a los padres y madres del desarrollo mental, psicomotor y sensorial, así como del progreso de sus hijos/as.

METODOLOGÍA MONTESSORI:

La Mecedora centro infantilNos basamos en las necesidades reales del niño, fruto de una observación rigurosa, en lo que los resultados que esto da son niños llenos, plenos, confiados y en definitiva, directores de su propia vida.

Esta filosofía abarca todos los aspectos del ser humano.

Para que una Escuela pueda ser Montessori, deben de darse y cumplirse una serie de requisitos imprescindibles; contamos con un espacio amplio, 1.000 metros cuadrados totalmente diáfanos, cristaleras hasta el suelo, lo que permite la entrada de luz natural, pero lo más importante, es que sus guías, sean verdaderas amantes del Modelo Montessori, la capacidad de conexión, la escucha activa, el lenguaje que emplean con ellos…

Algo vital es también que los padres estén implicados en el proyecto y lo lleven a cabo en casa.

Aquí los niños y niñas son los protagonistas, esta es su “casa”, aprenden a respetar y realizar actividades de forma autónoma.

A todo esto le sumamos la Expresión Creativa donde los niños disfrutan del arte en todos sus aspectos (música, cuerpo, pintura) esta última sin importar donde, (paredes, suelos, cristales) sin juicios, solo buscando el mero placer de crear.

“Cualquier ayuda innecesaria, es un obstáculo para el desarrollo del niño”, María Montessori.

Los padres tendemos a considerar a nuestros hijos, “bebés” por mucho más tiempo de lo que son.

Asumimos tareas, como hacerles la cama, recoger sus juguetes, prepararles la ropa, cuando son cosas que pueden hacer ellos sin problema, más que ayudarles, les estamos perjudicando, no les dejamos ser autónomos, crecer, aprender o ser independientes.

La Mecedora centro infantil: mesas recogidasCosas que un niño con 2-3 años hace en el cole y tiene que hacer en casa:

  • Poner la mesa y retirarla.
  • Verter vasos de agua.
  • Tirar los desperdicios.
  • Barrer zonas muy pequeñas.

6 PILARES MONTESSORI:

  • Una mente que todo lo absorbe.
  • Un cuarto sin obstáculos.
  • Jugar aprendiendo, aprender jugando.
  • Simplicidad en los materiales.
  • Cuentos creativos, pero con personajes reales.
  • Autonomía.

Este sistema de educación es, a la vez, un método de desarrollo del niño y un fundamento para orientar ese crecimiento que se basa en dos importantes necesidades del desarrollo de los más pequeños:

  1. La necesidad de la libertad dentro de los límites.
  2. Un entorno cuidadosamente preparado que garantiza la exposición a los materiales y experiencias.

El objetivo principal del método Montessori es ayudar a que cada niño/a alcance su máximo potencial en todos los ámbitos de la vida. Las actividades promueven el desarrollo de habilidades sociales, el crecimiento emocional y la coordinación física, así como la preparación cognitiva para los futuros esfuerzos académicos intelectuales.

El método Montessori permite que el niño/a experimente la alegría de aprender, el tiempo para disfrutar el proceso y asegure el desarrollo de su autoestima. Proporciona las experiencias a través de las cuales los niños crean sus conocimientos y les prepara para las muchas experiencias que ofrece la vida.

DESARROLLO PSICOMOTRIZ (Trabajar psicomotricidad fina):

Os animamos a ver los vídeos que tenemos publicados [en facebook]

El progreso de un niño/a en su psicomotricidad le permite que sea capaz de controlar mejor sus movimientos e impulsos emocionales, así como una mejor adaptación al medio social, familiar y escolar.

Entre las principales aportaciones al desarrollo infantil que las actividades psicomotoras brindan, se encuentran los siguientes:

  • Favorecer el desarrollo de la noción de espacio, tiempo y cantidad.
  • Colaborar a la independencia y la confianza en sí mismo.
  • Desarrollar el sentido del ritmo y la secuencia.
  • Estimular la estructuración del esquema corporal.
  • Desarrollar seguridad y la autonomía.
  • Favorecer el desarrollo de la actividad psicomotriz creadora.
  • Estimular la interacción y la integración con el grupo.
  • Favorecer la expresión y comunicación a través del lenguaje.

TÉCNICAS DE RELAJACIÓN:

No sólo son buenas y funcionan en adultos, las técnicas de relajación para niños son excelentes para lograr:

Mejorar la calidad de su aprendizaje, aumentar la calidad del sueño, prevenir crisis de asma, vencer la timidez, fomentar la concentración, bajar el nivel de ansiedad, frenar tics e incluso eliminar el tartamudeo. No son pocos beneficios, ¿verdad?

En La Mecedora te resumimos cuáles son las mejores técnicas para ayudar a los niños a relajarse según sea la edad que tengan.